sábado, 16 de julio de 2016

Ser en potencia

El primer problema al que se enfrentó Aristóteles, en su pensamiento que partía de la observación,  fue el del cambio que en el pensamiento anterior había sido opuesto al ser. Frente a esto Aristóteles acuñó la noción del "ser en potencia", que no es un no-ser y tampoco un ser pleno.
El ser pleno para Aristóteles es "ser en acto". Estas nociones le permitieron explicar el cambio como un paso del ser en potencia al ser en acto. La semilla se transforma y da lugar al árbol,  porque la semilla es ya el árbol,  pero sólo "en potencia" y con el tiempo,  si las circunstancias son propicias,  va actualizándose.
Para explicar el cambio al que todas las cosas del mundo están sometidas hay que pensar que en cada caso hay algo que cambia. Ese algo, Aristóteles, lo llamó ousía, palabra que designa el verdadero valor de una propiedad puesta como garantía en una transacción comercial.  La ousía de un terreno,  por ejemplo,  era el valor verdadero de ese bien,  lo que objetivamente representaba su realidad.
Luego,  los romanos tradujeron ese término como substancia, es decir,  lo que está por debajo,  lo que sostiene aquello que según Aristóteles son los accidentes.

Feliz sábado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario