lunes, 11 de julio de 2016

¿Quién fue Aristóteles?

Aristóteles es el otro gran pensador original, la única figura capaz de compararse con Platón. Ambos son los grandes iniciadores de la historia de la filosofía, si dejamos de lado a Sócrates, que es fundamental, pero que nunca dejó nada por escrito.
Aristóteles nació en Estagira en el 384 a. de C. y murió en Calcis en el 322 a. de C. Era hijo de un médico de la corte de Macedonia. Durante 20 años fue discípulo de Platón, pero se fue alejando de la doctrina de su maestro hasta romper con él. Es popular la frase que dijo alguna vez: “Soy amigo de Platón pero más amigo de la verdad”.

Hacía el año 343 a. de C., Filipo de Macedonea llamó a Aristóteles a su corte para que fuese el preceptor de su hijo Alejandro, quien a la muerte de su padre en el 355 a. de C. ascendió al trono. En ese Aristóteles regresó a Atenas y alquiló un terreno junto al santuario dedicado al dios Apolo Liceo de donde tomó el nombre la escuela aristotélica: el Liceo. En ese lugar Aristóteles y sus discípulos se dedicaron a investigar y a enseñar lógica, física, biología, ética, política y otras disciplinas. Además, con la ayuda económica de Alejandro pudo crear una gran biblioteca y un curioso zoológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario