martes, 5 de julio de 2016

Renovación de la virtud

Los fundamentos de la moral humana no pueden darse por sentados: cada generación tiene que renovarlos. Los siguientes ejemplos sirven para subrayar cómo se pueden y deben crear causas virtuosas, incluso —y sobre todo— a partir de las circunstancias más espantosas.
A lo largo de la historia es algo que ocurre una y otra vez, tanto en Oriente como en Occidente, se han escrito obras restaurativas como respuesta a crisis extremas.

  1. Laozi escribió el Tao Te King durante el período de los Estados Guerreros (475-221 a. C.).
  2. Platón escribió La República después de la Guerra del Peloponeso.
  3. San Agustín escribió Ciudad de Dios tras el saqueo de Roma.
  4. Thomas Hobbes escribió el Leviatán durante la Guerra Civil inglesa.
  5. Gandhi escribió Reflexiones sobre la verdad después de la lucha por la autonomía de la India.
  6. Camus escribió La peste tras la ocupación nazi de Europa.
  7. Daisaku Ikeda y Gorbachov publicaron Moral Lessons of the Twentieth Century [Lecciones morales del siglo XX] cuando terminó la Guerra Fría.
Muchos de los grandes filósofos que postularon la importancia de las virtudes y las pusieron en práctica en su propia conducta ejemplar —entre ellos, por supuesto, Sócrates—, debieron sufrir la difamación de sus contemporáneos.
Hoy y en todas las épocas, señalar la forma correcta y humana de vivir puede significar una lucha de vida o muerte. Es un principio inexorable que se observa en todo lugar o momento de la historia. El filósofo romano Cicerón escribe que la equidad, la templanza, la fortaleza, la prudencia y todas las virtudes libran una contienda contra la injusticia, la lujuria, la indolencia, la precipitación y todos los vicios; así pues, la abundancia lucha contra la pobreza; los buenos planes, contra los torpes designios; la sabiduría, contra la insensatez, y la esperanza bien fundada, contra la desesperanza universal.


Hoy puede leer también en el blog Las Religiones del Mundo:


¡Feliz martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario