viernes, 3 de junio de 2016

Wu-wei

Siguiendo el Tao(1) y practicando cualquiera de sus muchas artes afines (tales como el Tai Chi) desarrollarás gradualmente una alternativa al instinto de luchar o huir. Esa alternativa es absolutamente serena. Su nombre en chino es wu-wei, cuya traducción aproximada sería «acción mediante la inacción».
Mediante la inacción, dice Lao Tzu, cabe conseguirlo todo. De ahí que cuando el taoísta que recorre el sendero de la jungla oye el ruido en los arbustos no luche ni huya. Empuña su horca de tigre y luego no hace nada. No siente estrés. El estrés es una respuesta instintiva al miedo primigenio. Pero el poder del Tao puede superar esos miedos, acallándolos con el tiempo con mano firme y tranquilidad de espíritu. El taoísta era feliz por estar caminando por el sendero de la jungla, y ahora es igualmente feliz por no estar haciendo nada.
Para nosotros los occidentales esta actitud de estar preparado pero no hacer algo es extraña, sin embargo, la influencia oriental cada día es mayor en nuestros días y nos hace reflexionar en cómo hemos llevado nuestra vida hasta el momento y cómo deseamos continuar llevándola.
Casualmente ayer una amiga me contaba que su padre siempre caminaba muy rápido cuando ella estaba más joven y que ahora con los años él cambió y le dice que ahora va más lento. Moraleja: se dio cuenta que igualmente lento llega a donde tiene que llegar, y que puede conseguir hacer las cosas que necesita hacer. Esto es un gran aprendizaje sobre todo para aquellos que vivimos en ciudades y que llevamos vidas agendadas y contra reloj.

Feliz fin de semana.

(1) Información complementaria
Introducción al Taoísmo:
http://ola-conociendolasreligiones.blogspot.com/2012/05/taoismo-introduccion.html

La Doctrina Taoista:
http://ola-conociendolasreligiones.blogspot.com/2012/05/taoismo-la-doctrina.html

El tiempo de Dios es Perfecto:
http://ola-elcolibri.blogspot.com/2015/06/esta-frase-la-he-escuchado-millones-de.html

1 comentario:

  1. Muy buen "silbido" del colibrí, Leopoldo ! Francisco debiera aprender de ti para el whatsapp de Taichi

    ResponderEliminar