martes, 7 de junio de 2016

La filosofía en la vida

El filósofo budista Ikeda nos dice: "Nuestra misión y nuestro deber como seres humanos es transmitir una valiosa herencia de conocimientos y sabiduría a la próxima generación."
Totalmente de acuerdo con Ikeda y lo puedo certificar con mi mamá y mis tíos, sus enseñanzas las he mantenido presente siempre en mi vida, su forma de pensar en algunos aspectos me han servido para moldear mi carácter. Aún recuerdo a mi tío cuando me dijo el concepto de filosofía la primera vez, recuerdo como mi tía se esmeró explicándome y dándome trucos para aprender trigonometría, incluso uso su técnica para enseñar a otros; he tratado de imitar el carácter alegre de mi mamá ante la vida, a pesar de que a veces uno caiga en pequeños baches en la vía. También recuerdo otro día, que en paz descanse, que cuando lo visitaba en Barquisimeto siempre me preguntaba a qué velocidad iba en la vía, y me decía: recuerda que los cauchos son de goma Leo. Todas éstas cosas, toda esta enseñanza la mantengo en mí como un tesoro y lo transmitiré a los que pueda. A veces uno creo que por ser simplemente quien es no genera algún tipo de impacto en aquellos que nos rodean, pero crean que sí pasa. Como escribió el emperador y filósofo romano Marco Aurelio en el siglo II: La existencia del hombre es minúscula; su ser es un mero fluir; sus percepciones, confusas y opacas; su organismo físico, corruptible; su alma, un torbellino; su destino, insondable, y su fama, incierta. [...] En tal caso, ¿qué puede guiarnos? Tan solo la filosofía.
Cuando una gota de agua se incorpora a un gran río, adquiere vida eterna; cuando entramos en el grandioso cauce del espíritu humano que es la filosofía, también experimentamos en cierta manera la eternidad. El filósofo romano Séneca observa: «Solo están vivos de verdad los hombres que dedican tiempo a la filosofía.»
Tomemos un tiempo cada día y dedíquelos a la filosofía, hoy en día hay muchos libros que son bastante asequibles y comprensibles. En lo particular, algunos filósofos que escriben hoy en día y que puedo recomendar: Lou Marinoff, Eduardo del río (Rius) y Fernando Savater, entre otros.


Feliz martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario