domingo, 26 de junio de 2016

Teoría de las ideas

Idea de un caballo.
Platón dice que para afirmar que algo tiene una propiedad, esa propiedad debe existir. Pero si esa propiedad no está en ninguna parte ni es percibida por los sentidos, entonces la vemos “con el ojo de la razón”. ¿Cómo podemos indicar si algo es bello o no? Platón nos indica que hay una idea de Belleza que no se agota en ningún acto particular, así que podemos encontrar bellas diferentes cosas, pero coincidimos en la idea de belleza, aunque afirmamos de unas que negamos a otras.

Platón expone que el filósofo es quien puede progresar donde las cosas bellas hasta la idea de belleza, es el que puede ascender de un cuerpo bello a todos los cuerpos bellos y de éstos a las bellas normas de conducta, y de ahí a los bellos conocimientos, y terminar en el conocimiento de la belleza absoluta, de la belleza en sí. Si la idea de belleza fuera solo subjetiva, distinta en cada hombre, nadie sabría a qué se refiere otro al decir que algo es bello. Y la vida en común exige, según Platón, que podemos compartir algunas ideas que están a la base de toda comunicación.
En particular la idea de Justicia, pueden variar nuestras valoraciones respecto qué cosas son justas y cuáles no, pero no puede cambiar aquello por lo que persisto en llamar “justas” a algunas conductas. Entonces, hay una idea eterna, objetiva y universal de Justicia, por la cual es posible alcanzar consensos éticos y políticos.


Feliz domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario