lunes, 25 de abril de 2011

La duda liberadora

Era un buscador de otras realidades. Había vagado por muchos reinos y llegó a un santuario tibetano en el que habitaba un recio ermitaño. Era un lugar espléndido para la reflexión y le pidió al ermitaño permiso para quedarse ahí unos días.
-Haz como te venga la gana –dijo el ermitaño sin demostrar ninguna simpatía.
Unos días después, el buscador se sentó junto al ermitaño. Reinaba un silencio perfecto. El aire era puro. Ermitaño y buscador se miraron. El ermitaño intimidaba con su reciedumbre al buscador, pero éste se atrevió a preguntar:
-¿Cómo soy yo?
-Como una vaca –repuso el ermitaño.
El buscador se quedó atónito. La comparación lo dejaba muy sorprendido.
-No te asombres –dijo el ermitaño, contemplando su reacción-. ¿Acaso no comes?
-Sí lo hago.
-También una vaca. Y dime, ¿no duermes?
-Sí, todos los días.
-Como una vaca. ¿Y no defecas?
-Lo hago.
-Como una vaca. O sea, ya lo ves, eres como una vaca.
Entonces el buscador replicó:
-No lo creo.
-Ésa es la diferencia –dijo entonces el ermitaño-. Que tú dudas y la vaca no. Si tu duda es inteligente y te ayuda a investigar la última realidad y hacerse uno con ella, entonces dejarás de ser como una vaca. De otro modo, amigo mío, tú y la vaca sois iguales… aunque las vacas suelen ser más pacíficas que los humanos.

El Maestro dice: Depende de ti ser como una vaca o darle un significado liberador a tu existencia. Pero si sólo te quedas siendo como una vaca, al menos sé pacífico y noble como ella. ¿Qué menos se puede pedir?

Este texto se extrajo del libro Antología de cuentos de la India y Tíbet, recopilación hecha por Ramiro Calle.

* * *

Cuando dudamos vivimos plenamente, la duda nos puede sacar de estados de ensimismamiento no sanos, es bueno pensar y darle sentido a las cosas, pero si algo no le parece adecuado dude, y si puede preguntar mejor.
Muchas personas se meten en problemas porque asumen algunas cosas, a veces es mejor dudar, y dudar y volver a dudar. ¿Suena fastidioso? Y si puede preguntar pregunte, lo peor que puede pasar es que no le respondan.

2 comentarios:

  1. Como dice una persona que me enseño muchas cosas mientras comparti con ella... "Ante la duda, la pregunta", eso realmente es improtante porque muchas personas asumen posiciones equivocadas ante cosas que presumen en lugar de saberlas con certeza... y me incluyo porque me ha pasado en ciertas oportunidades, gracias por tus buenas reflexiones y ese buen material que nos brindas a diario para ayudarnos de alguna manera

    ResponderEliminar
  2. Lo asocio también con una muy buena reflexion de Ricardo Bulmez en su libro El arte de combinar el si con el no. Es como cargar siempre con una silla. Cuando asumes una posición por no darte el beneficio de la duda y no darte por vencido por decirlo de alguna manera ante una situación, asumimos el gran riesgo de llevar siempre una carga molestosa.

    Saludos. Muy buen topico :)

    ResponderEliminar