lunes, 18 de abril de 2011

El león

En una ocasión, un león se aproximó hasta un lago de aguas espejadas para calmar su sed y, al acercarse a ellas y pensó: “¡Vaya!, este lago debe ser de este león. Tengo que tener mucho cuidado con él”. Atemorizado se retiró de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó a las mismas. Allí estaba otra vez el “león”. ¿Qué hacer? La sed lo devoraba y no había otro lago cercano. Retrocedió. Unos minutos después volvió a intentarlo y, al ver al “león”, abrió sus fauces amenazadoramente, pero al comprobar que el otro “león” hacía lo mismo, sintió terror. Pero la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber agua del lago sucediera lo que sucediese. Así lo hizo. Y al meter la cabeza en el agua, ¡el “león” desapareció!

El Maestro dice: “Muchos de nuestros temores son imaginarios. Sólo cuando los enfrentamos, desaparecen. No dejes que tu imaginación descontrolada usurpe el lugar de la realidad ni te pierdas en las creaciones y reflejos de tu propia mente”.

Este texto se extrajo del libro Antología de cuentos de la India y Tíbet, recopilación hecha por Ramillo Calle.

El miedo es muy poderoso, tanto que puede hacer que las personas se enfermen psicológicamente y físicamente hablando; es triste saber de personas que llevan su vida según los dictámenes del miedo. Analizando un poco el cuento, nos damos cuenta que el león se decide a realizar la acción de tomar agua porque tal era su NECESIDAD que tenía que hacer algo.

Dicen que la necesidad es la madre de todos los inventos, y efectivamente, cuando uno necesita realmente algo hace todo lo posible por salir adelante para obtenerlo, sea como sea. Pero, ¿podríamos llegar a actuar tan natural que no sea la necesidad la que nos arrastre por la vida para hacer las cosas? ¿Podríamos simplemente decidir libremente hacer o no hacer sin vernos atrapados entre la necesidad y el miedo? Parece una tarea difícil o imposible, pero con algo de disciplina pienso que lo podríamos lograr.

El miedo generalmente es un espejismo, corresponde a las suposiciones que construimos en nuestras mentes, y a veces es tan poderoso que nos hace crear cadenas de razonamientos lógicos para convencernos que las cosas son como nos la imaginamos.

Una encuesta hecha por Michael Fitzgibbon en su libro “cómo vencer sus miedos y angustias” comenta que las siguientes situaciones generan miedo en las personas:
1. Cuando me encuentro delante de una mujer.
2. Cuando debo andar y me miran.
3. Cuando he de despedirme, ponerme en pie y salir.
4. Cuando he de comer delante de otros en un banquete.
5. Cuando debo hablar, incluso cuando se trate de una banalidad.
6. Cuando he de oponer mi opinión a la de otra persona.
7. Cuando llamo la atención y siento las miradas sobre mí.
8. Cuando me tratan con ironía.

Y ¿ante cuál situación sientes tú miedo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario