lunes, 28 de mayo de 2012

Primer propósito – Tema 1: Pilares de la autovaloración


Recordemos que el primer propósito es: Aprender las lecciones de la vida.

Primer tema: Pilares de la autovaloración.

La vida está llena de oportunidades y elecciones, cada día y a cada momento se nos presentan, algunas abiertamente y otras de manera indirecta. Es muy conocida la parábola de Jesús que dice “pide y se te dará”, sin embargo, la cuestión es: ¿qué es aquello que pedirías? Y por lo que estarías dispuesto a luchar. Ramakrishna, el místico bengalí a quien muchos hindúes consideran un avatar o encarnación divina, responde a esta pregunta de esta manera: “Un océano de bendiciones podría caer del cielo, pero si tu solo puedes sostener un dedal, eso es lo que recibirás”.
Si nosotros somos de los que pensamos que “los mendigos no pueden elegir” entonces solo algunas oportunidades recibiremos. Una autovaloración baja es la primera causa del auto-sabotaje. Algunos de nosotros conscientemente nos saboteamos nuestras relaciones o finanzas, sin embargo, nos preguntamos a nosotros mismos, ¿por qué dije eso? ¿Por qué hice eso?
Este primer tema (o curso) en la escuela de la vida nos ayudará a cambiar de sostener el dedal y decir “Oh, realmente no podría aceptar esto” a abrir los brazos y decir “Sí, ¡Gracias!”. Dándonos cuenta de que nuestro valor innato ampliará nuestro horizonte y nos mostrará una vida de verdadera abundancia.

Feliz inicio de semana.

lunes, 21 de mayo de 2012

Nuestro propósito en la vida – Las reglas


Continuamos con el primer propósito: Aprender las lecciones de la vida.

Adicionalmente a todos los temas que vimos en la entrega anterior, hay una serie de reglas que conocemos como, leyes de la naturaleza o leyes universales. Estas reglas son reflejo de la realidad y nos proveen una guía de cómo es el sabio y correcto funcionamiento de los cursos (o temas) en nuestra escuela (La Tierra).

En Ciencia, las leyes universales suelen presentarse a través de fórmulas matemáticas o físicas, como la siguiente ecuación E=EMC2. En religión, las leyes se traducen en los diez mandamientos para los cristianos, las enseñanzas del Talmud o el Corán para judíos y musulmanes respectivamente. Estas leyes están basadas en causa y efecto, cada acción tiene su consecuencia, y no una base moral como tal.  Mientras algunos afirman que la moral viene de arriba, otros dicen que la moral es un invento del hombre.
Los preceptos morales son diferentes de una cultura a otra, es por esto que el filósofo Bertrand Russell dice “el pecado es algo geográfico”. Pero, lo que si es claro de esta sabiduría es que a cada acción le sigue una(s) consecuencia(s) y una(s) lección(es); y si no se aprende la lección se repetirá tantas veces como nos haga falta, eso dependerá de cuan atentos estamos y cuan abierta tengamos nuestra mente.

En el mundo natural podemos observar claramente, en su forma más pura, sus leyes. Observemos, por ejemplo, como los árboles necesitan raíces fuertes pero ramas flexibles para poder soportar el poder un fuerte viento; como el agua fluye a través de los obstáculos, encontrando el camino de menos resistencia; y como las estaciones influyen en el orden natural establecido.

Las reglas, reveladas en nuestro día a día, nos provee una aproximación basada en la realidad de lo que Dan Millman ha denominado: el camino del guerrero pacífico (the peaceful warrior’s way). A través de la observación y alineación de nuestras vidas y acciones a estas leyes naturales, aprenderemos, creceremos y evolucionaremos de una manera extraordinaria.

Feliz inicio de semana.

viernes, 18 de mayo de 2012

Nuestro propósito en la vida – El Sumario


Continuamos con el primer propósito: Aprender las lecciones de la vida.

En esta entrega, estaremos presentando el sumario de materias/temas que nos dan los lineamientos para aprender las lecciones que se nos presentan en la vida; así como las reglas que debemos seguir para poder estar en esta escuela que llamamos Tierra.

Recordemos que en la entrega anterior se dijo que la Tierra es la escuela perfecta, y que la vida cotidiana se nos presenta como un salón de clases. Entonces, si esto es así, ¿cuáles son las materias que se imparten en esta escuela? Y ¿Qué necesitamos para aprobar esas materias para llegar a un día en el que nos veamos graduados? (¿Será posible?)

Según Dan Millman las respuestas a estas preguntas se le presentaron a modo de sumario o programa, esa decir, un grupo de temas, entre los que podemos mencionar: respeto a uno mismo, disciplina, bienestar, dinero, pensamiento, intuición, emociones, coraje, conocerse a uno mismo, sexualidad, amor y servicio. Para él, todos estos temas son igualmente necesarios, no hay uno más significativo que otro.

En cada uno de estos temas, no hay una nota que obtener, o pasas o repruebas. Cuando pasamos uno de estos temas, eso nos indica que hemos progresado; reprobar nos da la oportunidad de aprender para hacerlo mejor la próxima vez.  Así que no es un permanente fracaso, sino que necesitamos repetir el curso tantas veces como nos haga falta.

En la medida que nuestras habilidades mejoren en cada uno de estas áreas, comenzaremos a experimentar el verdadero sentido de lograr un alto grado de claridad, energía y acción.

Ahora bien, y ¿cómo sabremos que lo estamos haciendo bien? ¿Hay alguna regla de oro o mandamientos para llegar a cumplir nuestro propósito?

Feliz fin de semana.

lunes, 14 de mayo de 2012

Nuestro propósito en la vida – Primer propósito


El primer propósito es: Aprender las lecciones de la vida.

La Tierra es la perfecta escuela, a diario se nos presenta como un salón de clases. Esta idea no es nueva, pero nos ayuda a apreciar el gran valor que tiene nuestra experiencia de vida. No estamos en la Tierra simplemente para esforzarnos para ser exitosos, estamos aquí para aprender y a la vida cotidiana está garantizada para aprender todo lo que necesitas para crecer, evolucionar y despertar a nuestro propósito más elevado.

Cada día, cada jornada que se nos representa, es un recordatorio del maestro (vida). He aquí algunos de esos recordatorios acerca de cómo el proceso de aprendizaje trabaja en el salón de clase de la vida cotidiana:
  • Las lecciones se repiten una y otra vez hasta que se aprenden.
  • Si no aprendemos las lecciones más sencillas, se harán cada vez más difíciles.
  • Aprendemos y crecemos a través de los desafíos, y cada dificultad trae consigo un regalo oculto.
  Aunque estás frases pueden verse como “un poco más de lo mismo”, lo que encierran es que la dificultad es la que nos da la enseñanza y la fortaleza, y es algo serio, las dificultades no son cosa de risa. En la película de Dan Millman, Peaceful Warrior, él tiene un accidente de moto que le destruye toda su pierna derecha destruida, entenderán que esto es una desgracia para una persona que es gimnasta. Ante una adversidad siempre tendremos la posibilidad de luchar o de tener lástima de nosotros mismos y echarnos a morir, diciéndonos a nosotros mismos: pobre de mí.
Una persona le preguntó a Dan ¿Por qué la vida tiene que ser tan difícil?, y él le respondió ¿te gustaría que fuera fácil? Entonces no cases, no tengas hijos, no tomes ninguna responsabilidad, siempre haz lo mínimo y nunca seas voluntario en nada.
Así la vida será fácil, ¿cierto?, sin embargo, ¿somos humanos y estamos aquí en la Tierra para vivir la vida más fácil posible? ¿O estamos aquí para crecer más fuertes y sabios? Creo que la siguiente frase de Agustín de Hipona (mejor conocido como San Agustín): Señor, no te pido una carga más ligera,  pero sí unos hombros fuertes.

Feliz semana.

viernes, 11 de mayo de 2012

Nuestro propósito en la vida - introducción


En las próximas entregas de El Colibrí, vamos a tratar sobre el propósito de la vida, y para esto nos vamos a apoyar principalmente en el libro de Dan Millman: The four purposes of lives:  finding meaning and direction in a changing world (Los cuatro propósitos de la vida: encontrando significado y dirección en un mundo cambiante).

Para comenzar, debemos saber quién es Dan Millman, para aquellos que jamás han escuchado siquiera su nombre, Dan Millman fue un campeón del mundo de gimnasia de trampolín, entrenador de gimnasia de la Universidad de Stanford, y profesor de la Universidad de Oberlin, Ohio.  Ha escrito varios libros que han inspirado a millones de lectores en 22 idiomas, incluyendo, El Camíno del Guerrero Pacífico, El Guerrero Pacífico - Los Años Perdidos, Las Doce Puertas, Sabiduría Callejera, Inteligencia Espiritual, la Inteligencia Espiritual del Guerrero, e Intervenciones Divinas. También realiza seminarios que han influido en personas de todas las clases y oficios, incluyendo a líderes de nutrición y salud, psicología, educación, negocios, política, deportes, entretenimiento y arte.  Dan y su mujer Joy viven en el Norte de California.

Personalmente la primera vez que supe sobre Dan fue a través de la película Peaceful Warrior (El Guerrero Pacífico), en donde se habla de filosofía de una manera fácil de entender y hasta divertida. La reflexión está en cada escena y a raíz de ver la película comencé a investigar más sobre él.

Es así como me topo con este libro de él “The four purposes of live” y quedé atrapado con unas ideas y fundamentos interesantes y fáciles de aplicar en nuestra vida diaria.

Hoy en día sentimos que la vida es muy acelerada, y cada día parece acelerarse un poco más. Vivimos en un mundo lleno de cambios y no es sencillo mantener el equilibrio y, quizá mucho menos, conservar una misma dirección.
Sin duda alguna, todos nos esforzamos en seguir (o perseguir) una(s) meta(s) en nuestra vida, sin embargo,  alcanzarla(s) no siempre nos da un sentido y propósito; más bien, la búsqueda de esa(s) meta(s) en la vida sea algo más prometedor para alcanzar un cierto grado de felicidad.
Pero, como suele repetir una y otra vez Dan Millman, es más importante el camino que el destino.

Hasta aquí voy a dejar esta introducción y la semana que viene comenzaremos con el primer propósito: Aprender de las lecciones de la vida.

Feliz fin de semana.