lunes, 23 de mayo de 2011

La Mente Natural

En la pasada entrega hablamos de la basura mental, es decir, todas esas cosas que pensamos y que a veces ni siquiera son reales a veces; por lo que invadimos nuestra mente de tanta información inútil, que luego vamos acumulando poco a poco hasta tener nuestra mente copada de tantas cosas que no le damos espacio para nada más.
En la película “Peaceful Warrior” hay una escena donde “Sócrates” lanza al Dan en un riachuelo desde un pequeño puente, cuando Dan le pregunta a “Sócrates” explicaciones, le dijo que le estaba vaciando su mente. Por supuesto, en el momento que va cayendo, no estaba pensando en nada, salvo en que se estaba cayendo. Con esto no le digo que se lance al de un puente para vaciar su mente, pero ese fue una manera rápida de hacerlo y tiene su sentido en la película.
Tenzin Gyatzo (Dalai Lama XIV) usa la meditación para lograr este vacío mental, o quizá, podamos llamarlo estado natural de la mente. Y es que nuestra mente en su estado tranquilo es diferente a como la tenemos mientras trabajamos, etc. Tenzin recomienda hacer meditación sobre todo en la mañana temprano al levantarse pues en ese momento hay menos distractores en nuestro ambiente, y nuestra mente está en su estado natural.
Veamos los pasos para esa meditación:
1. No pienses en lo que ha sucedido en el pasado ni en lo que podría suceder en el futuro.
2. Deja que la mente fluya, sin ningún pensamiento.
3. Observa la claridad luminosa de la mente.
4. Mantén esa experiencia durante un rato.

Próxima entrega: La mente indestructible

No hay comentarios:

Publicar un comentario