viernes, 3 de febrero de 2017

Así son las cosas: Bañado y leído

Juan Belmonte García (1892 – 1962), llamado el Pasmo (o Fenómeno) de Triana, fue un matador de toros español, probablemente el más popular de la historia y considerado por muchos como el fundador del toreo moderno.
La carrera profesional de Belmonte se desarrolló entre 1913 y 1936, año en el que se retiró definitivamente tras dos retiradas anteriores en 1922 y 1934. En 1919 toreó 109 corridas, una cifra récord para el momento y que lo siguió siendo durante varias décadas más.

Hacia el año 1918 Belmonte estuvo en Caracas y de él se contaban grandes historias, lo primero que se decía es que era el único torero bañado y leído. ¿Por qué? Porque se levantó en Sevilla un verdadero palacio y mandó a construir un baño gigantesco y una biblioteca que ocupaba el segundo piso de la mansión.

Cuando Belmonte estuvo en Caracas hubo una conversación histórica entre él y el empresario Ernesto Capriles. Capriles le dijo a Belmonte: "maestro, usted ha revolucionado el toreo, porque usted para distinto" -parar distinto es detener el toro-. Entonces Belmonte le contó esta historia: "es un relato muy largo que se remonta hasta los más lejanos tiempos, cuando yo era un torerillo: yo le dije una vez que muchas veces teníamos que ir a robar una barca para ir a torear; un día me amenazó con un revólver un hombre a quien le habíamos robado su barca. Cuando me vi con el revólver en el pecho reaccioné de una forma inexplicable, '¿quién es usted para para tutearme?' -le grité- 'a mí no me insulta, ni me amenaza nadie'. Es decir, que lo paré en seco, y el hombre quedó perplejo, la parada que le hice lo desconcertó. Usted me preguntará ahora que tiene que ver eso con el toreo, bueno amigo le voy a decir, que aquel día aprendí que si usted no deja pisar su terreno en el momento oportuno, es muy difícil que lo maten.
Me convencí entonces que en la lidia de los hombres y las bestias lo primero que hay que hacer es parar, el que sabe parar domina, de ahí mi técnica del parón que dicen los críticos.
Así hablaba Juan Belmonte, es decir que un buen parao a tiempo, según él, puede evitar una tragedia.

¡Feliz viernes!

Historia tomada de Así son las cosas de Oscar Yanez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario