martes, 20 de marzo de 2012

Valores y principios socráticos


Sócrates vivió hace 2.500 años atrás, y a pesar de eso es hoy en día relevante en nuestra forma de vivir. Muchos de sus valores y principios dieron forma a la sociedad ateniense, aunque hoy en día no necesariamente se han mantenido. Esos valores socráticos pueden inspirar y guiar a las personas a llevar una vida plena y en consecuencia ayudan a crear una sociedad mejor.

Veamos algunos de estos valores y principios de Sócrates:
  1. Entenderse a uno mismo es la base de un auténtico vivir.
  2. Debemos cuestionar la “sabiduría tradicional” para verificarla por nosotros mismos, en vez de confiar ciegamente en ella.
  3. Cada individuo tiene autoridad moral y espiritual sobre su propia alma.
  4. Hablar, discrepar abiertamente y cuestionar la autoridad son esenciales para una sociedad sana.
  5. Para ser más productivo, piensa en como disciplinarte a través de la lógica y la experiencia.
  6. Una buena economía debería tener respeto por la propiedad privada, por los mercados que funcionan y por la empresa privada.
  7. El poder militar debe estar en control de los civiles.
  8. Debemos valorar y apreciar nuestro cuerpo, ejercitarlo, y disfrutar de nuestra sexualidad.

¿Te parece que esos valores y principios se pueden aplicar en tu vida persona? ¿Y en tu familia? ¿Y en tu vecindario? ¿Y en tu ciudad? ¿Y en tu país?

¿Cuáles aplicarías en tu vida personal? Entonces, comienza hoy.

¡Feliz semana!

viernes, 16 de marzo de 2012

Forjando nuestro ser



Proverbio
Para trabajar una piedra preciosa es necesario tallarla; para perfeccionar a un hombre es necesario juzgarlo.

Poema del libro Shih Ching
Observa cómo maneja el martillo el herrero,
Moviéndolo con fuerza.
Observa cómo golpea el yunque el martillo,
Forjando el bronce.
Observa como se enfría y se moldea el bronce,
Convirtiéndose en armadura.

* * *
En nuestras vidas se nos presentan dificultades a diario, y es superándolas que vamos poco a poco forjando nuestro ser.
El proverbio tiene dos verbos importantes que mencionar, la primera oración tiene al verbo “tallar” y la segunda oración la palabra “perfeccionar”; recordemos que este proverbio es de origen chino, y para ellos en su cultura tallar es un arte, pero perfeccionarse en un arte es una actividad superior.

Nosotros los occidentales somos, en general, conformistas, hacemos lo que hacemos una y otra vez de la misma manera, sin buscar la perfección sino simplemente “cumplir” con lo que nos encomiendan.

Ahora, analicemos un poco el poema, el cual menciona al herrero que “forja” el bronce con el fuego, con el yunque y con el martillo, ¿y para qué? Para convertir una simple pieza de bronce en una armadura. La similitud con nuestra vida es directa, las dificultades (el fuego) se nos presenta a diario, y nosotros con tesón (martillo y yunque) debemos enfrentarlas para finalmente forjar nuestro ser (la armadura).

¡Feliz fin de semana!

lunes, 12 de marzo de 2012

¿Para qué pies?


Sudha Chandrán es una bailarina india nacida en el año 1964. En el año 1982 en pleno apogeo de su carrera tuvo un accidente automovilístico que dejó como consecuencia para ella una de sus piernas enyesada. Días después del accidente ella notó que sus dedos comenzaron a ponerse negros. Cuando regresó al hospital los médicos descubrieron que su pierna había sido enyesada de forma inapropiada y su pierna tenía gangrena.
Lucharon por veinte días para salvarle la pierna pero todo fue inútil y tuvieron que amputársela al fin, parecía que su carrera quedaría truncada para siempre. Pero ella no se dio por vencida; después de que le colocaron una pierna artificial, volvió a bailar, incluso mejor que antes.

En una entrevista para la BBC de Londres le preguntaron si la amputación de su pierna no era razón para cambiar su profesión de bailarina, a lo que ella contestó un rotundo “no”, el periodista le preguntó ¿por qué? Y ella contesto: “Porque no se necesitan piernas para bailar”

* * *

Cuando a uno le apasiona algo, nunca se da por vencido para seguir adelante. Aprendamos del ejemplo de Sudha, que a pesar de quedar en un estado que al parecer le iba a cercenar su carrera, logró superar la dificultad y siguió adelante.

A veces, aunque nuestro cuerpo está bien, nuestro cerebro es el que parece estar “amputado”, y sentimos que no podemos avanzar. Sin embargo, en estos casos también hay que hacer el esfuerzo de superar la dificultad para poder continuar. Si no puede solo, busque ayuda, pero hágalo, porque quizá –sin saberlo- puedas lograr aún mejores cosas que antes.

¡Feliz inicio de semana!

viernes, 9 de marzo de 2012

Mi pobre hijo


Entre los refugiados de la Segunda Guerra Mundial que llegaron a comienzos de los años cuarenta a los Estados Unidos se contó una familia hebrea, compuesta por la madre, un hijo y una hija, cuyo padre había muerto en un campo de concentración nazi.
Años más tarde, una amiga de la familia encontró a la madre en la calle y éste fue el diálogo entre ambas.
-¿Le han gustado los Estados Unidos a tu hija? –quiso saber la amiga.
-Le encanta –respondió la madre-. Se casó con un joven norteamericano excelente, que le ayuda en todas las labores de la casa. El cocina casi todos los días, siempre lava los platos y se queda con el niño cuando mi hija tiene que salir. Todo lo que él puede hacer por ella, lo hace con gusto.
-¿Y a tu hijo, cómo le ha ido? –preguntó a continuación la amiga.
-¡A mi pobre hijo, en cambio, le ha ido muy mal! –contestó la madre, al tiempo que suspiraba-. ¡Se casó con una muchacha norteamericana y tiene que ayudarle en todas las labores de la casa! ¡Imagínate, tiene que cocinar casi todos los días, lavar siempre los platos y quedarse con el nene, cuando ella quiere salir! ¡El pobre tiene que hacer de todo por ella, quiera o no quiera, y ella no hace nada por él


* * *

Interesante el punto de vista de esta señora, ¿no les parece?
¡Feliz semana! y este fin de semana estén pendientes del blog “El señor de los milagros”...

http://ola-elsenordelosmilagros.blogspot.com/ con una nueva publicación...

lunes, 5 de marzo de 2012

En una burbuja de cristal


Sigmund Freud dice: No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre. Pero, hasta ¿qué punto debe ser esa protección?
Siempre ha existido la necesidad del cuidado de los primeros años en un niño, sin embargo, la medida justa no la conocemos a ciencia cierta, a veces vemos padres muy descuidados con sus hijos, que los dejan hacer y deshacer sin siquiera mirarlo. ¿Cuántos niños he visto en la calle sin supervisión de un adulto?

En su libro “Emilio, o de la Educación”, Rousseau nos dice: “¿Puede concebirse un método más insensible como el de educar a un niño como si jamás hubiese de salir de su habitación y tuviera que vivir siempre rodeado de su gente”. Ciertamente, un niño que permanece aislado de esa manera no podrá llegar a ser un niño sano, ni el aspecto físico, ni en el aspecto social. Hay que darle cierta libertad, pero estando alerta a lo que está pasando para evitar accidentes.

Y sigue Rousseau en su texto: “Si este desgraciado da un solo paso en la tierra, si baja un escalón, está perdido. Esto no es enseñarles a soportar el dolor, sino ejercitarle a sentirlo.”

Recordemos que en nuestra infancia necesitamos quien nos guíe, quien nos oriente y quien nos cuide, pero no debemos aislar a los niños a su entorno, no lo dejemos en una burbuja de cristal, porque tarde o temprano, va tener que enfrentar el mundo real.


¡Feliz semana! y mañana estén pendientes del blog “Mis poemas”...
http://ola-mispoemas.blogspot.com/ con una nueva publicación...