Plantón (428 - 354 a. C.) era un aristócrata que, después de la muerte de su amado maestro Sócrates, abandonó Atenas, a la que luego regreso para fundar la Academia, la cual luego sería como el prototipo de universidad de nuestros días.
Él planteó algo que llamó "La teoría de las ideas", en la cual afirmaba que la palabra "caballo" no se refería a un caballo en particular sino a cualquiera. De alguna manera, existe un caballo ideal fuera del espacio y tiempo. La idea es real, lo particular es sólo aparente.
A fin de ilustrar la diferencia entre las apariencias y la realidad, Platón inventó su célebre Analogía de la Caverna.
Imaginemos que somos prisioneros encadenados en una caverna, que vemos sombras y celebramos que son reales. De pronto, alguien escapa de la caverna y ve el mundo real. Al volver este, encandilado por la luz, parece ver menos que antes.
¡Interesante!, ¿no?
Esta teoría de las ideas llega hasta nuestros días y nos presente una manera de entender el mundo desde lo general a lo particular, la idea del hombre y los hombres, la idea de caballo y los caballos. Puede que no nos sorprenda tanto, sin embargo, este hombre vivió unos 300 años antes de Cristo.
Otro dato interesante es que a la entrada de la “Academia” había una inscripción que decía: “Nadie que ignore la geometría puede entrar aquí”.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario