La mente es esencialmente luminosa y conocedora. ¿Recuerda cuando era niño y su preocupación más grande era tener la tarea lista? ¿Recuerda que tuviera algún problema emocional? Bueno, quizás sí, pero la magnitud es diferente cuando vamos avanzando en edad.
Sin embargo, esos problemas emocionales, tanto de antes como los de ahora, no forman parte esencial de la mente, y esas actitudes van deteriorando seriamente nuestra mente y en consecuencia nuestra manera de actuar.
Por ejemplo, la ira es un sentimiento de los más perjudiciales que hay, y si lo pensamos con cuidado enfadarnos es simplemente una frustración de nuestros deseos. Cuando odiamos es porque se establece en nuestra mente de que objeto (del odio) es nuestro enemigo y nosotros somos la víctima. Sin embargo, el odio no es fundamental en nuestra mente, y esto lo sabemos porque el odio es algo transitorio; es decir, nuestra mente no siempre está en ese estado.
Nuestra mente tiene un estado natural y no es la que el odio le provoca; el estado natural de nuestra mente es el que hemos ido forjando poco a poco con el pasar de los años, mientras más joven o muy viejo, por lo general el estado de la mente es más cercano a lo tranquilo. Sin embargo, los sentimientos como el odio, el rencor, etc. pueden provocar en nuestra mente estados indeseados. Hay personas que podrían pasar todo un día angustiados por lo que va a pasar, y hay otras que recuerdan cada detalle del pasado y por lo general mientras sea más doloroso el recuerdo más claro es para ellos. ¿Entonces? ¿Y que está pasando en nuestra vida ahora? ¿Si estamos recordando siempre o estamos pensando en las posibles cosas del futuro? Pues a esto me refiero con la basura mental.
Ahora que ya sabes que es la basura mental, ¿podrías identificar qué cosas de ese pasado recordado puedes desechar? ¿Qué cosas de las que imaginas en el futuro te hacen bien y cuáles no son tan buenas? ¿Puedes identificar esa basura?
La próxima semana veremos como personas como Dan Millman (autor de Peaceful Warrior) y Tenzin Gyatzo (Dalai Lama XIV) manejan su basura mental, porque todos tenemos basura mental, solo que la cantidad es lo que cambia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario