jueves, 30 de junio de 2016

Platón y la educación II

Hoy en día hay tanta información acerca de si a un niño se le debe castigar o no, y hay tantas opiniones encontradas que a veces como padre quedamos absortos, o como decimos popularmente “como pajarito en grama”, no sabemos a ciencia cierta qué es lo que debemos hacer. Aunque no lo creas, Platón, como ya sabemos unos 500 años antes de Cristo nos dejó la siguiente ayuda: “Cualquiera que encontrándose con ellos (los niños), no lo castigara como es debido, incurre primeramente en la mayor de las deshonras”. Hagamos una pausa y entendamos algo, para Platón no castigar al niño es una deshonra, y vaya que es una palabra fuerte; sigamos en el texto: “y el guardián de las leyes que ha sido especialmente elegido para atender a la infancia deberá observar, al pasar, si quien se encuentra con el grupo deja de castigarlos cuando debiera hacerlo, o no los castigara como es debido”. Este “guardián” al que se refiere Platón viene a ser algo así como un árbitro en un encuentro deportivo, pienso que generalmente dicho “guardián” podría ser los propios padres, sin embargo, a veces como padres nos puede costar un poco discernir si un castigo es suficiente o no para nuestros hijos, probablemente este “guardián” deberá ser alguien externo o imparcial.
Finalmente, Platón nos da unas últimas luces sobre este personaje: “Este inspector de nuestra juventud deberá tener una vista muy penetrante y ejercer una vigilancia extrema sobre la educación de los niños, y enderezar sus naturalezas, dirigiéndolas siempre hacia el bien que prescriben las leyes”.



Feliz jueves.

miércoles, 29 de junio de 2016

Platón y la educación

En la República,  Platón dice: "No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños;  muy por el contrario,  deberá enseñárseles jugando, para llegar también a conocer mejor las inclinaciones naturales de csda uno".
Esto no se refiere a aprobar una educación liviana,  ni tampoco desestimar el valor pedagógico de la disciplina.
Por otro lado, en Las Leyes expresa que "apenas vuelva la luz del día es necesario que los niños vayan a la escuela. Pues ni las ovejas,  ni otra clase alguna de ganado, puede vivir sin pastor,  tampoco es posible que lo hagan los niños sin pedagogo ni los esclavos sin dueño.  Pero, de entre todos los animales,  el más difícil de manejar es el niño; debido a la misma excelencia de esta fuente de razón que hay en él,  y que está todavía por disciplinar,  resulta ser una bestia áspera,  astuta y la más insolente de todas. Por eso se le debe atar y sujetar con muchas riendas, por así decirlo; en primer lugar,  apenas salga de los brazos de su nodriza y de la madre, hay que rodearle de preceptores que controlen la ignorancia de su corta edad;  luego hay que darle maestros que lo instruyan en toda clase de disciplinas y ciencias,  según conviene a un hombre libre".

martes, 28 de junio de 2016

Orden y Justicia

En los diálogos de Platón se encuentran un claro rechazo ante la extensión del poder político de carácter aristocrático o por herencia, planteando lo que llama igualdad legal a la totalidad de la población. Se había dado, hasta entonces, que la mayoría de los hombres nacían para ser gobernados. ¿Cómo aceptar sin protestas que ahora se los tuviese a todos como igualmente aptos y hasta igualmente obligados a gobernar? Sin embargo, el propio Platón puso en tela de juicio ese rechazo a la democratización de la vida pública en cuanto que no admitió ningún tipo de aristocracia de la sangre o riqueza. Por esto propuso en varios textos una igualdad no meramente aritmética, cuantitativa y, por lo tanto, no cualitativa. Sino una igualdad que llamará geométrica o proporcional que dé a cada uno según su necesidad y que exija a cada uno según su capacidad. Ello no disminuía a ojos de la nobleza el escándalo de que gobernaran quienes no nacían destinados a hacerlo.

lunes, 27 de junio de 2016

Filosofía y Religión

La filosofía se opone desde sus orígenes a las creencias religiosas tradicionales y busca explicaciones alternativas, de corte naturalista, a las leyendas sobrenaturales que versan sobre el origen y fundamento de la realidad. No sólo en el mundo físico, sino también en el social.  La justificación del poder, de las leyes, de los tabúes y de las costumbres que brindan los filósofos no apela a dioses ni a genealogías heroicas sino a fuerzas políticas en conflictos y, en todo caso, a la necesidad de utilizar el temor para disuadir a los díscolos de conductas perturbadoras. El carácter convencional, no sagrado, de las pautas que rigen las sociedades –y que, por lo tanto, pueden ser desafiadas por quienes no aceptan y denuncian ese convencionalismo- es un aporte subversivo de primera hora del pensamiento filosófico.
La propia existencia de los dioses ha sido negada y considerada irrelevante para el transcurso de los acontecimientos humanos, tal como sostuvo Epicuro. Somos los humanos que fabricamos dioses a nuestra imagen y semejanza, no al revés.


Feliz inicio de semana.

domingo, 26 de junio de 2016

Teoría de las ideas

Idea de un caballo.
Platón dice que para afirmar que algo tiene una propiedad, esa propiedad debe existir. Pero si esa propiedad no está en ninguna parte ni es percibida por los sentidos, entonces la vemos “con el ojo de la razón”. ¿Cómo podemos indicar si algo es bello o no? Platón nos indica que hay una idea de Belleza que no se agota en ningún acto particular, así que podemos encontrar bellas diferentes cosas, pero coincidimos en la idea de belleza, aunque afirmamos de unas que negamos a otras.

Platón expone que el filósofo es quien puede progresar donde las cosas bellas hasta la idea de belleza, es el que puede ascender de un cuerpo bello a todos los cuerpos bellos y de éstos a las bellas normas de conducta, y de ahí a los bellos conocimientos, y terminar en el conocimiento de la belleza absoluta, de la belleza en sí. Si la idea de belleza fuera solo subjetiva, distinta en cada hombre, nadie sabría a qué se refiere otro al decir que algo es bello. Y la vida en común exige, según Platón, que podemos compartir algunas ideas que están a la base de toda comunicación.
En particular la idea de Justicia, pueden variar nuestras valoraciones respecto qué cosas son justas y cuáles no, pero no puede cambiar aquello por lo que persisto en llamar “justas” a algunas conductas. Entonces, hay una idea eterna, objetiva y universal de Justicia, por la cual es posible alcanzar consensos éticos y políticos.


Feliz domingo.

sábado, 25 de junio de 2016

La polis de Platón

La filosofía nace con un propósito político desde sus inicios y Platón es un filósofo con conciencia y exigencia política. No buscaba apenas una reflexión sobre el mundo, sino que esa reflexión permitiera mejorar la convivencia y la organización de los seres humanos. A esa mejor organización, Platón la llamaba “justicia”, y se traducía en la organización de la polis, de la República, de la situación de la comunidad humana. Es decir, cada cual es su sitio y que cada cual tenga lo que le corresponde y que cada cual desempeñe el papel que mejor le puede ir dentro de la colectividad. Platón reflexiona sobre estos temas en la República, uno de los diálogos más famosos. Allí describe sus ideas acerca de una ciudad bien organizada. Para él cada ser humano tiene su propio papel que cumplir. Lo importante, dice Platón, es que los que mandan sean aquellos que estén más cerca de la contemplación de las ideas y que los que defienden esta comunidad sean aquellos que tienen un ánimo y un coraje más decidido. Mientras tanto, el resto de los ciudadanos puede dedicarse al comercio, a la producción y a seguir las pautas y las directrices más o menos geniales de ese areópago (asamblea de nobles).

Feliz sábado.

viernes, 24 de junio de 2016

Platón y sus diálogos

Platón nos planteó su filosofía a través de diálogos, estos pueden dividirse en tres grande grupos: tempranos, medios y tardíos. Los diálogos tempranos, en general, planten un problema y terminan sin dar una respuesta concluyente. Son los más fieles al espíritu socrático: más que solucionar un problema determinado, aspiran revelar lo problemático de nociones que habitualmente se adoptan sin reflexión. Los diálogos medios, entre los que se encuentra las obras más conocidas de Platón, como son, El Banquete, Fedón y La República, en donde expone básicamente la teorías de las ideas, aquellas que, según él, son objetivas, eternas y universales. Finalmente, en los diálogos tardíos, Platón expresa una reformulación de su filosofía  y advierte que las ideas no son estáticas y autosuficientes, sino que se atraviesan entre sí y remiten unas a otras. En ese momento de su vida, se vio obligado a admitir que no podía pretender que los gobernantes fuesen lúcidos y desinteresados. En su último diálogo titulado Las Leyes, ofrece un segundo modelo de Estado, pautado exclusivamente por leyes, a diferencia del modelo de los diálogos medios, donde importa sobre todo que los filósofos gobiernen.
Podríamos decir que en este último escrito Platón deposita su esperanza de un orden político justo y armonioso precisamente en el adecuado ordenamiento jurídico, es decir, a la aproximación de una sociedad justa.


Feliz viernes.

jueves, 23 de junio de 2016

¿Quién es Platón?

Platón nació en Atenas en el año 427 antes de Cristo en el seno de una familia aristocrática. Fue testigo de la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, en la que incluso llegó a combatir, y también presenció la decadencia ateniense, sacudida por una tiranía oligárquica primero y por una democracia populista y demagógica después. Platón fue discípulo de Sócrates y como tal heredó la búsqueda conceptual y la exigencia ética. Pero Sócrates fue víctima de acusaciones absurdas y finalmente resultó condenado a suicidarse mediante envenenamiento el año 399 antes de Cristo.

El proceso de Sócrates se desencadenó por razones políticas. Algunos de sus discípulos estuvieron vinculados a la tiranía oligárquica y las autoridades democráticas creyeron oportuno alejarlo de la polis. Se le acuso de pervertir a los jóvenes, de defender el ateísmo y, paradójicamente, de introducir nuevos dioses. Se pidió la pena de muerte porque, según el derecho ateniense, el acusado podía optar por un castigo alternativo como el exilio. Pero Sócrates expresó que o bien era culpable y merecía la muerte, o bien no lo era, y entonces debían ser reconocidos sus servicios a la sociedad. Rechazó la posibilidad del exilio y hasta ironizó sobre la idoneidad de sus jueces. Fue condenado a beber una copa de veneno (cicuta), aceptó la sentencia con gran dignidad y murió sin sobresaltos.

Platón, escandalizado por el proceso a su maestro y preocupado por lo que consideraba una crisis moral y política ateniense, puso toda sus energías en tratar de establecer entre sus conciudadanos un ideal de justicia y de respeto por la verdad. Para ello fundó su célebre Academia, destinada a dar educación filosófica a los futuros políticos y gobernantes, y escribió un gran número de bellísimos diálogos, donde abordaba diferentes problemas filosóficos.

Feliz jueves.

lunes, 20 de junio de 2016

Qué se pierde con una inyección

En cierto momento, a finales del siglo XIX, el médico y filántropo venezolano José Gregorio Hernández, estaba realizando una operación y, en un momento de la misma, el paciente comenzó a temblar convulsivamente.
Los asistentes creyeron advertir en el temblor la presencia del tétanos y decidieron aplicarle al paciente una inyección de suero antitetánico.
Hernández comprendió que el temblor era de origen nervioso y ordenó que le diesen una pequeña cucharada de bromidia.
-¿Y qué se perdería con ponerle una inyección, en vez de un sucedáneo? –le preguntó uno de los asistentes, un tanto molesto.
-Perderíamos la honradez y la moralidad –respondió Hernández.


Feliz inicio de semana.

sábado, 18 de junio de 2016

Progresismo pedagógico

Leyendo sobre John Dewey me topé con su progresismo pedagógico, que propone una transformación total ddel sistema escolar, haciendo que este gire alrededor del estudiante y no al revés.
Según esta perspectiva, la escuela debe convertirse en el ámbito en el cual el niño aprende los elementos esenciales para su futuro buen desempeño como adulto. Contra la concepción tradicional que veía el aprendizaje como la imposición de una serie de contenidos al alumno -que vendría a cumplir un papel puramente pasivo, como mero receptor- por parte del profesor, el pragmatismo pedagógico subraya la actividad y el juego experimental del alumno -verdadero artesano de su propio conocimiento- como determinantes en todo aprendizaje.

viernes, 17 de junio de 2016

Cómo reconocer un hombre sabio

Había una vez un visir que se fue a vivir a una comunidad de derviches después que lo despidieran de su cargo en la corte del rey. Con el tiempo, el efecto que esos hombres produjeron en él le permitió recobrar la serenidad perdida y vivió felizmente entre ellos.
Pero un día el rey cambió de opinión y le envió un mensaje diciéndole que su cargo ahora estaba disponible, y que si quería aceptarlo.
El antiguo visir respondió negándose y escribió: “Disfruto con mi retiro, satisfecho y a salvo de las dentelladas de los perros y de los hombres, libre de las manos y las lenguas de los difamadores”.
El rey volvió a enviarte un mensaje urgente: “Necesito desesperadamente tu talento político en mi gobierno. Debo tener un hombre de tu sabiduría e inteligencia”.
El visir replicó: “Un hombre tan sabio e inteligente como yo no se involucra en semejantes asuntos”.


Feliz viernes y feliz fin de semana.

jueves, 16 de junio de 2016

Hacerse respetar

Desde pequeño, generalmente, nos inculcan el respeto a los mayores, nos dicen cosas como: respeta a tu mamá, a tu papá, a tu abuela, a tu abuelo y un largo etcétera, ya que como somos pequeños entonces pues prácticamente le debemos respeto al mundo entero. Sin embargo, a veces no nos inculcan el respeto a nuestros pares, es decir, a nuestros compañeros de clase, o de la natación o del fútbol y otro largo etcétera dependiendo de las disciplinas a las que nos guste participar. Este respecto hacía nuestro iguales se va aprendiendo fácilmente en el deporte, ya que hay reglas claras que impide que una persona lastime a otra y no quede impune. Pero, aun en estos términos hay personas que no respetan, tal fue el caso en donde estudié, un compañero de un año anterior cada vez que me veía se metía conmigo, verbalmente en algunas ocasiones y en otras físicamente. En general, podría decirse que yo era un joven tranquilo, no me metía en peleas y hacía mi tarea; sin embargo, este individuo continuaba metiéndose conmigo sin razón aparente, hasta que un día no se le ocurrió otra brillante idea de lanzarme un pedazo de papel aluminio que había transformado en una pequeña pelota compacta. Ese día, me voltee y al verlo reír me dio un coraje supremo que agarre y los perseguí por todo el patio del colegio y cuando lo alcancé lo pateé con fuerza y le dije: ¡basta! Y desde ese día no se metió más conmigo.

Cuando Nelson Mandela estuvo preso se esforzó en convencer a los presos de, en el fondo, todos los guardias eran seres humanos vulnerables, que era el sistema que habían convertido a muchos de ellos en animales. Pero no quería decir que, cuando la ocasión lo exigía, Mandela no supiera defender activamente sus derechos. La única vez en la isla que un guardia estuvo a punto de golpearlo, Mandela, abogado y boxeador, se mantuvo firme y le dijo: “Como me ponga una mano encima, lo llevaré ante el más alto tribunal del país. Y, cuando acabe con usted, será tan pobre como una rata”. El guardia refunfuñó y gruñó, pero no le pegó y se alejó humillado.


Feliz jueves.

martes, 14 de junio de 2016

Judaísmo - Introducción...

En esencia es propio del judaísmo, que es tanto comunidad de origen como de elección, el reconocimiento de la alianza del Dios Único (Yahvé) con el ser humano, al que ha creado y dado sus mandamientos. Leer más... Leer más...

lunes, 13 de junio de 2016

El poder del deporte

Nelson Mandela dijo en una entrega de un premio: "El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas.... Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras raciales".
Algunos ejemplos:

  1. Juego Olímpicos de Berlin: Hitler utilizó estos juegos para promover la idea de la superioridad aria, aunque el atleta negro estadounidense Jesse Owens desbarató sus planes al ganarcuatro medallas.
  2. Jackie Robinson, el primer negro que jugó en la liga de primera división de béisbol  y ayudó a poner en marcha el cambio de actitud que desembocaría en una gran transformación social en Estados Unidos.
  3. La final de la Copa del Mundo de rugby en 1995. Nelson Mandela utilizó el mundial de rugby para unir a un país que venía de años de conflictos contra el apartheid.
¡Feliz inicio de semana!

domingo, 12 de junio de 2016

El nacimiento de Jesús

He escuchado de algunos grupos cristianos que no creen en la Virgen, es pocas palabras, no creen que Jesús haya sido concebido por otro método que no sea el tradicional. Busqué en Mateo, capítulo 1, 18-25:
Leer más...

sábado, 11 de junio de 2016

Maestro y discípulo

No existe límite para el valor que puede crear una relación con un verdadero mentor, ya sea un padre, una madre, un tío, un amigo, el sifu de Tai chi, etc. Un verdadero maestro es un joya muy preciada, sobre todo si sus beneficiarios reciben este tipo de educación moral desde muy temprana edad. De lo contrario, los jóvenes, de por sí impresionables, pueden ser presa de lo más horroroso: prejuicios engañosos y doctrinas corruptas que los deforman, inflaman y esclavizan. En cada generación, la sabiduría es el único antídoto contra la insensatez.
Tomemos, por ejemplo, a Sócrates, mentor de Platón, que postuló la areté o «virtud» como valor supremo; es decir, la excelencia o dar lo mejor de uno mismo. Esto y su creencia en la inmortalidad del alma, que trasciende el término de nuestra existencia física, le permitió aceptar una condena injusta y beber valientemente la poción de cicuta. Creía que las malas acciones dejaban una marca en el alma. Esta idea se asemeja a la enseñanza budista de que nuestros actos o karma modelan nuestra vida a través del pasado, presente y futuro. Uno y otro enfoque reconocen la eternidad de la vida, que trasciende la existencia y la muerte en este mundo. Tan grande fue la impresión que dejó Sócrates en su pupilo Platón, que este en sus diálogos siempre menciona a su querido maestro.

Feliz sábado!

viernes, 10 de junio de 2016

Dogmatismo religioso

Vivimos en una época en la que, pese a sus diferentes maravillas (arquitectónicas, tecnología, etc) la deshumanización todo lo invade. Una de sus causas es la institucionalización de los dogmas religiosos y de la corrupción de las autoridades eclesiásticas, precisamente quienes deberían llevar una vida ejemplar que sirviera de modelo a seguir.
Otra es la rápida secularización del mundo y el alejamiento de la gente de la religión a que en condiciones normales recurrirían. Deificando equivocadamente las computadoras y la tecnología, que no ofrecen una guía moral, pierden la noción del bien y el mal.
La religión debería guiarnos hacia niveles más profundos de sabiduría, fortaleza y bondad. Sin embargo, el dogmatismo religioso tiende a esclavizar al hombre y a minar su capacidad de juicio. Inadvertidamente, ciertas enseñanzas que, en principio, se postularon como un medio para la felicidad humana terminan cobrando vida propia y convirtiéndose en fines.
Creo que este peligro puede prevenirse si fortalecemos la sabiduría y las facultades intelectuales del ser humano. Por eso siempre insisto en que la religión debe avanzar de la mano de la educación. En nuestra época, cuando la línea entre el bien y el mal tiende a ser cada vez más borrosa, es importante prestar atención a las palabras de los sabios pensadores del pasado.

Feliz fin de semana


jueves, 9 de junio de 2016

Comercializadores de esperanza

Todas las sociedades aspiran, conscientemente o no, a utopías de un tipo u otro. Los políticos comercian con las esperanzas de la gente de alcanzar el cielo en la tierra. Como no es posible, las vidas de las naciones, como de las personas, son una lucha perpetua por hacer realidad esos sueños. Por ejemplo Mandela así como Martin Luther King Jr. sostuvieron años el mismo sueño: que un día, a la gente de su país, se le juzgara no por el color de su piel sino por su carácter.

La política, por su parte, reducida a sus elementos esenciales, es persuasión, ganarse a la gente. Todos los políticos son seductores profesionales. Viven de cortejar a la gente. Y si son listos y hacen bien su trabajo, si tienen talento para conectar bien con el pueblo, prosperan. Lincoln era así, Roosevelt, y Churchill, y De Gaulle, y Kennedy, y Martin Luther King, y Blair. También lo era Arafar, Hitler y Hugo Chavéz (en el caso de mi país). Todos ellos se ganaron a la gente para la causa que defendían. Sin embargo, todos ellos fueron superados por el sr. Mandela en cuanto al alcance de su ambición. Mandela después de ganarse a su gente -tarea nada fácil porque era gente muy diversa, formada por todo tipo de creencias, colores y tribus- se propuso ganarse a su enemigo.

En mi país Venezuela, así como en la mayoría de los países latinoamericanos vivimos permanentemente entre las promesas de unos políticos y las promesas de otros, sin darnos cuenta de que simplemente ellos están haciendo su trabajo, es decir, comercializando nuestra esperanza de un mejor país, lleno de oportunidades.


Feliz jueves.

miércoles, 8 de junio de 2016

Distancia

No hay mayor distancia
Que la ignorancia...
Quedarse en la estancia
Y vivir de arrogancia...

Feliz pareces estar
Pero las lágrimas te delatan,
Cada día es restar
Y nada pasa..

martes, 7 de junio de 2016

La filosofía en la vida

El filósofo budista Ikeda nos dice: "Nuestra misión y nuestro deber como seres humanos es transmitir una valiosa herencia de conocimientos y sabiduría a la próxima generación."
Totalmente de acuerdo con Ikeda y lo puedo certificar con mi mamá y mis tíos, sus enseñanzas las he mantenido presente siempre en mi vida, su forma de pensar en algunos aspectos me han servido para moldear mi carácter. Aún recuerdo a mi tío cuando me dijo el concepto de filosofía la primera vez, recuerdo como mi tía se esmeró explicándome y dándome trucos para aprender trigonometría, incluso uso su técnica para enseñar a otros; he tratado de imitar el carácter alegre de mi mamá ante la vida, a pesar de que a veces uno caiga en pequeños baches en la vía. También recuerdo otro día, que en paz descanse, que cuando lo visitaba en Barquisimeto siempre me preguntaba a qué velocidad iba en la vía, y me decía: recuerda que los cauchos son de goma Leo. Todas éstas cosas, toda esta enseñanza la mantengo en mí como un tesoro y lo transmitiré a los que pueda. A veces uno creo que por ser simplemente quien es no genera algún tipo de impacto en aquellos que nos rodean, pero crean que sí pasa. Como escribió el emperador y filósofo romano Marco Aurelio en el siglo II: La existencia del hombre es minúscula; su ser es un mero fluir; sus percepciones, confusas y opacas; su organismo físico, corruptible; su alma, un torbellino; su destino, insondable, y su fama, incierta. [...] En tal caso, ¿qué puede guiarnos? Tan solo la filosofía.
Cuando una gota de agua se incorpora a un gran río, adquiere vida eterna; cuando entramos en el grandioso cauce del espíritu humano que es la filosofía, también experimentamos en cierta manera la eternidad. El filósofo romano Séneca observa: «Solo están vivos de verdad los hombres que dedican tiempo a la filosofía.»
Tomemos un tiempo cada día y dedíquelos a la filosofía, hoy en día hay muchos libros que son bastante asequibles y comprensibles. En lo particular, algunos filósofos que escriben hoy en día y que puedo recomendar: Lou Marinoff, Eduardo del río (Rius) y Fernando Savater, entre otros.


Feliz martes.

lunes, 6 de junio de 2016

Cuestionar las cosas

Desde pequeño en mi hogar me han inculcado el deseo de saber cómo funcionan las cosas, en innumerables ocasiones llegué a desarmar algún juguete para ver cómo funcionaba por dentro. Sin embargo, esto último también trajo como consecuencia, alguno que otro regaño y/o castigo.
Esta curiosidad luego la entendí cuando comencé a leer a nuestro querido Platón, a través de sus diálogos donde el protagonista era su maestro Sócrates, entonces, supe que ese deseo de indagar no era otra cosa sino filosofía (amor a la sabiduría).

En todas partes y en todas las épocas, la filosofía comienza por cuestionar las cosas. En lugar de indicar en qué creer, lo que hace es suscitar la duda y provocar el sano escepticismo. La indagación filosófica se propone descubrir la verdad, no regirla.

Ahora bien, de pequeño tenía dudas relacionadas con cosas suscritas a mi mundo (e. g. ¿cómo funciona este robot?), con el tiempo comencé a hacerme preguntas más interesantes: ¿Por qué hemos nacido? ¿Para qué existe el mundo? ¿Quiénes somos?, etc. Aunque parecerán preguntas ingenuas, pero lo cierto es que no tienen respuestas sencillas. Precisamente por eso, estos interrogantes son tan significativos y trascienden las épocas. Entiendo que la vigencia eterna de estas preguntas habla del afán incansable de la humanidad por superarse y mejorar.

¡Y cuán importante es que seamos incansables!
Cada nueva generación de científicos puede añadir nuevas capas al edificio de la ciencia, construyendo encima de lo que se ha erigido anteriormente, pero cada ser humano comienza su viaje en sus mismísimos cimientos, tal y como me pasó a mí con mis juguetes desarmados. Por consiguiente, es sumamente importante que nos embebamos de las enseñanzas de los sabios del pasado.

Debería ser deber de todo gobierno inculcar virtudes a los ciudadanos, comenzando en el nacimiento, de modo que alcancen una plena estatura moral como adultos y a su vez sirvan de ejemplo a sus hijos. La tarea de la superación personal nunca termina y debe renovarse sin cesar, no solo en cada generación sino también en cada momento de nuestra vida. Debemos transmitir la sabiduría inmortal a través del tiempo, del pasado al futuro.

Quizás esta sea la única forma en que lleguemos a ser una civilización realmente próspera y feliz.


Feliz inicio de semana.

viernes, 3 de junio de 2016

Wu-wei

Siguiendo el Tao(1) y practicando cualquiera de sus muchas artes afines (tales como el Tai Chi) desarrollarás gradualmente una alternativa al instinto de luchar o huir. Esa alternativa es absolutamente serena. Su nombre en chino es wu-wei, cuya traducción aproximada sería «acción mediante la inacción».
Mediante la inacción, dice Lao Tzu, cabe conseguirlo todo. De ahí que cuando el taoísta que recorre el sendero de la jungla oye el ruido en los arbustos no luche ni huya. Empuña su horca de tigre y luego no hace nada. No siente estrés. El estrés es una respuesta instintiva al miedo primigenio. Pero el poder del Tao puede superar esos miedos, acallándolos con el tiempo con mano firme y tranquilidad de espíritu. El taoísta era feliz por estar caminando por el sendero de la jungla, y ahora es igualmente feliz por no estar haciendo nada.
Para nosotros los occidentales esta actitud de estar preparado pero no hacer algo es extraña, sin embargo, la influencia oriental cada día es mayor en nuestros días y nos hace reflexionar en cómo hemos llevado nuestra vida hasta el momento y cómo deseamos continuar llevándola.
Casualmente ayer una amiga me contaba que su padre siempre caminaba muy rápido cuando ella estaba más joven y que ahora con los años él cambió y le dice que ahora va más lento. Moraleja: se dio cuenta que igualmente lento llega a donde tiene que llegar, y que puede conseguir hacer las cosas que necesita hacer. Esto es un gran aprendizaje sobre todo para aquellos que vivimos en ciudades y que llevamos vidas agendadas y contra reloj.

Feliz fin de semana.

(1) Información complementaria
Introducción al Taoísmo:
http://ola-conociendolasreligiones.blogspot.com/2012/05/taoismo-introduccion.html

La Doctrina Taoista:
http://ola-conociendolasreligiones.blogspot.com/2012/05/taoismo-la-doctrina.html

El tiempo de Dios es Perfecto:
http://ola-elcolibri.blogspot.com/2015/06/esta-frase-la-he-escuchado-millones-de.html

jueves, 2 de junio de 2016

El verdadero diálogo

A veces en nuestro día a día no le damos la verdadera importancia a un verdadero diálogo, si observamos a nuestros líderes políticos, al menos en el caso de Venezuela en la actualidad, nos damos cuenta de que son personas que no manejan ningún criterio de diálogo, sino que desde el inicio tienen una postura predispuesta hacía un plantemiento que se le haga. Están tan adoctrinados que sus respuesta son monótonas y a veces hasta sin sentido.

Ningún diálogo puede ser fructífero cuando alguna de las partes lo inicia con postura arrogante ("Yo soy el presidente y aquí se hace lo que yo diga"). No puede haber conversación genuina cuando los términos del intercambio están coartados por el poder o la autoridad. A la inversa, el diálogo verdadero se produce solo cuando ambos interlocutores participan en pie de igualdad y su serio afán es la búsqueda de la verdad.

La literatura del norte de la India y del Tíbet —la hindú y la budista por igual— está repleta de tales recordatorios. Desde el Ramayana hasta la ficción budista del siglo XVII (por ejemplo, La historia del Príncipe Incomparable), las palabras arrogantes o cobardes maduran para convertirse en amargos frutos kármicos, trayendo triste ruina y doloroso despertar a quienes las pronuncian. En cambio, las palabras que emanan de mentes sabias arrojan luz sobre la verdad y la realidad, dando frutos kármicos deliciosos no solo a quienes hablan, sino también a quienes escuchan. Las mentes que juzgan a los demás sobre la base de la posición social o que están obsesionadas con las diferencias entre los dialogantes no pueden comunicarse con el corazón en la mano.

Y como es necesario que en nuestro país hayan diálogos verdaderos y no más monólogos absurdos.